martes, 3 de noviembre de 2009

Half the Sky


El pasado 1 de noviembre Soledad Gallego Díaz en su habitual crónica en el cuadernillo del domingo de El País daba noticia de que algo se está moviendo. Que un trabajo periodístico serio sea libro de éxito ya es para regocijarse pero que además el estudio profundice en la situación de las mujeres en el mundo y alegue que es una prioridad la defensa de sus derechos fundamentales, equiparándola a otras epopeyas de la historia reciente como la lucha contra la esclavitud es una muy buena y esperanzadora noticia. El título del libro en cuestión, La mitad del cielo: cómo cambiar opresión en oportunidad para las mujeres de todo el mundo, ya lo dice todo. Es el trabajo "de dos periodistas de raza que miraron a su alrededor y se asombraron de lo que veían" . Nicholas Kristof y su mujer, la periodista chino-americana Sheryl WuDunn, toparon con un oscuro y meticuloso estudio demográfico en el que se establecía que cada año mueren en China 39.000 niñas porque sus padres no les dan la misma atención médica que a los varones. "Empezamos a preguntarnos si nuestras prioridades periodísticas estaban bien orientadas".
Como el tema me interesa, navegando por Internet descubro que el libro es una pieza de un mayor movimiento de denuncia y solidaridad cuya web es Half the Sky.

"Las mujeres sostienen la mitad del cielo"
Proverbio chino

1 comentario:

  1. Gracias por la información.

    No sabía nada del tema y me parece muy interesante.

    Realmente es cierto que las prioridades periodísticas están mal orientadas.

    Sin ir más lejos, sólo hace falta ver los informativos cada día. Nunca llegan noticias buenas de latinoamérica, siempre es cuando en algún accidente han muerto varias personas.

    O en estos días, el seguimiento que van a hacer a lo que ha ocurrido en la escuela militar de Texas.... y sin embargo nada pasa con lo que ocurre cada día en Irak.

    ResponderEliminar