sábado, 24 de enero de 2009

Fomentando la paz


"Si luchas contra el terrorismo, se basa en el temor. Si fomentas la paz, se basa en la esperanza. En última instancia, el enemigo real es la ignorancia. La ignorancia engendra odio. Tenemos que tener valor, fe y compromiso para fomentar la paz más que luchar contra el terrorismo."

Greg Mortenson

Greg Mortenson es un montañista estadounidense, militar veterano, que se desempeñó como médico voluntario durante varios años, y tras un fallido intento de escalar el Chogori, segundo pico más alto del mundo, fue socorrido por los pobladores de la aldea de Karacorum, en Pakistán. A partir de "la tercera taza de té" llegó a ser uno más de la comunidad. Entonces decidió hacer algo constructivo en pago de la solidaridad recibida: dedicar sus energías a luchar contra el ostracismo y la ignorancia en tierras donde la educación es un concepto desconocido y donde la mayoría de los niños y niñas crecen alimentados por los prejuicios religiosos, alienados en un mundo marginal, privados de la visión global de un mundo que presume de civilizado y a veces hasta logra convencer de ello. Ocho años antes de los ataques terroristas del 11 de setiembre, Mortenson ya había comenzado la construcción de colegios en Afganistán y Pakistán, para el bienestar de miles de niños -y especialmente de las niñas, tan relegadas, vulneradas en sus derechos y hasta atacadas en su integridad-. Lo hizo atravesando dificultades de todo tipo, personales y financieras. La consigna de Mortison y de su organización, el Instituto de Asia Central, es más bien modesta y apela a la perseverancia con que se logran las grandes metas: "Una escuela por vez". Pero el resultado se ve en miles de niños y niñas a los que la escuela ayuda a construir una perspectiva de futuro más allá de las determinantes culturales y las limitantes heredadas.

Ahora bien, si un hombre, uno solo, con su determinación, pudo ser aceptado a pesar de las reticencias y los resquemores iniciales, llegando a incidir en una cultura tan ancestral como retrógrada, ¿no podrán hacerlo los Estados del mundo mancomunados? Cambiar la mira y enfocar al verdadero enemigo para derrotarlo desde adentro, desde los propios individuos, desde su propia visión del mundo: todo un desafío para Occidente.



Gracias a Rara Avis por darme a conocer esta realidad




1 comentario:

  1. ¡Vaya, el post luce mucho más llamativo aquí!
    (Trataré de incorporar tus técnicas de diseño y color :)

    Casualmente, en mi visita al blog de Hernán Zin, encontré esta nota que avanza en el tema:

    http://blogs.20minutos.es/enguerra/categoria/afganistaen

    Saludos.

    ResponderEliminar